¿Qué es el pensamiento estratégico?

Es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades. Es el pensamiento personal que incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia, para determinar las direcciones futuras. Es una forma racional de comprender los fenómenos que se dan en una situación actual y cambiante, identificando y aprovechando sistemáticamente las oportunidades que se presentan en el entorno.


El pensamiento estratégico utiliza herramientas conceptuales con las cuales se fija un objetivo, donde analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.

El concepto es la base u objetivo del pensamiento estratégico que se utiliza en general para referirse a un plan ideado y así lograr un determinado fin.
Esto quiere decir, que en toda estrategia, el plan general está basado en un concepto, que se establece en un momento determinado para conseguir un objetivo.


Táctica son las acciones concretas que se van a desarrollar para lograr la estrategia planificada, es decir, son los métodos y acciones específicas que se aplican de acuerdo a las circunstancias para cumplir de forma efectiva el plan estratégico. Estas acciones tienen que ser siempre coherentes con la estrategia.

Pero la estrategia y la táctica no sirven de nada sino tenemos muy bien definidos los objetivos -conceptos- que queremos conseguir.
Estos conceptos deben aplicarse en conjunto; por ejemplo, sino tienes un objetivo claro, no sabrás a donde te diriges; si únicamente tienes un plan estratégico, tendrás grandes ideas, pero no una ejecución de las mismas y si solo tienes tácticas sin una planificación estratégica, solo tendrás un gran desorden.



VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 
top
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.