Contextualízate

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Es un plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra. Es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Al generar una idea se sabe el “qué”, pero todavía no se tiene claridad sobre el “cómo”, ya que aún está concebida en un plano abstracto, donde esta cambia según la imaginación de cada persona.

El análisis de la idea comienza con Platón, quien formuló la llamada “Teoría de las Ideas”. En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él: son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades: Inmateriales, absolutas, perfectas, infinitas, eternas, individuales, inmutables (no cambian), independientes del mundo físico y su conocimiento lleva a la verdad universal.

La ideación es el proceso de la formación de ideas. Es el proceso creativo en el cual se utilizan un conjunto de herramientas que permiten generar ideas para la innovación.


Es cuando la idea que se ha concebido pasa por un proceso de validación y sustentación teórica. Esto quiere decir que al desarrollar la idea y lograr visualizar su funcionamiento, esta se convierte en concepto. Después de pasar por este proceso se logra expresar la idea mediante palabras.

El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado.

La conceptualización es la representación de una idea abstracta en un concepto, que surge de los conocimientos generales que poseen las personas. La conceptualización implica el desarrollo y orden de ideas que se han obtenido a partir de la experiencia y de la comprensión de aquello que nos rodea.


Es la facilidad para inventar o crear. La capacidad para generar nuevas ideas o conceptos, a partir de asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Requiere un proceso mental en donde actúa un conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola. Se mide por la fluidez, la flexibilidad y originalidad de las ideas generadas.


La palabra innovación proviene del latín innovatus, que es el sustantivo del verbo innovare, que significa renovación o cambio, es decir, cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades.

Es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, un nuevo método de marketing o un nuevo método organizacional puesto en práctica en la empresa.

(OCDE, 2005)

En un sentido amplio, se define como el paso o conversión de una idea nueva y creativa hasta obtener un producto, un proceso o un método de operación múltiple que le genere a la empresa ventaja en el mercado.


La palabra emprender significa llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.
El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.
El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor.


Para complementar esta fase de contextualización, observa el video “InKNOWation, el valor de la creatividad” y amplifica tu pensamiento hacia la economía naranja.





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