Contextualízate

Analiza la siguiente información para que logres desarrollar y comprender más a fondo el contenido de este curso.

Haz clic sobre los elementos para ver su contenido

“Ideación” se refiere al proceso creativo de producir, desarrollar, y diseminar nuevas ideas. Las nuevas ideas pueden abarcar, desde pequeños cambios en el pensamiento, a ideas innovadoras que revolucionan mercados y logran cambios de paradigma. Las innovaciones revolucionarias a menudo, requieren percepciones profundamente arraigadas, que con frecuencia no son evidentes en forma superficial.

El proceso de ideación funciona como la piedra angular del proceso de diseño en cualquier campo. Como todo proceso mental, no puede ser igual para todas las personas, pero si tiene el mismo fin: responder a un objetivo fijado. Este proceso no es lineal y ordenado, es un proceso de ida y vuelta, de prueba y error, no siempre la idea surge como un acto de genialidad, sino como fruto del arduo trabajo de la persona.

Uno de los retos más importantes en el proceso de ideación, está en saber extraer las ideas sobre oportunidades de negocio o innovaciones que tiene el innovador, el responsable de marketing, de investigación y desarrollo o incluso el director general o el propietario de la empresa.


“Cuando hablamos de personas que ya son intelectualmente curiosas, rigurosas en su búsqueda del conocimiento y que están dispuestas a desafiar sus propias suposiciones, la intuición puede considerarse como una forma de inteligencia (…)

Ingrid Zuñiga

Para obtener un buen proceso de ideación, es necesario emplear una metodología que ayude a procesar las ideas, identificar las mejores de ellas y desechar las que no sirvan para lograr el objetivo fijado. Existen muchos métodos para trabajar en grupo la creación de ideas; no es necesario aplicarlos todos a la vez.

Generalmente, la elección de la metodología dependerá del tipo de problema o del objetivo fijado, de la intencionalidad de este y del campo de acción al que se dirija.

Por ejemplo, si deseas crear un nuevo modelo de negocio, de la manera más eficiente logrando reducir los riesgos, ahorrar dinero y tiempo, la metodología más recomendable es “Lean Startup”.

Pero si tu equipo desea generar una idea de producto o servicio nuevo, debe enfocarse en el cliente al que se va a dirigir. Para esto podría utilizar el “Design Thinking”.


VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 
top
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.